miércoles, 1 de octubre de 2014

Alan Pichot, el Maestro Internacional mas joven
                                                                                                                                             
No todas las notas se hacen de la misma manera. Quienes nos dedicamos a diferentes vertientes dentro de la actividad ajedrecística (competencia, clases, periodismo), sabemos que a veces unas cosas se superponen con otras, creando algunas dificultades. Por ejemplo, a veces son un poco incómodas las partidas con los alumnos, otras nos toca comentar un torneo en el que nos fue mal, etc. Pero por supuesto esto tiene una contracara positiva, que me toca disfrutar al escribir estas líneas.
Trabajo con Alan desde hace 3 años y medio, y me pone muy contento verlo convertido en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez argentino. En un artículo publicado en esta misma página, apenas un mes atrás, hablaba del nivel que venía demostrando en cada torneo, y de lo importante que sería darle una oportunidad para que lograra su última norma de MI. El Magistral Gráfica Yael, organizado por el Club Torre Blanca y el GM Ariel Sorín, fueron la llave, para que Alan aprovechara su oportunidad y consiguiera el ansiado título, dos días antes de cumplir 15 años. 
Obtuvo el segundo lugar, en un torneo muy fuerte (estaba preclasificado séptimo), totalizando 6 puntos, al igual que el MI Carlos Obregón, y superando la norma de MI en un punto. Incluso quedó a solo un punto de la norma de GM. Derrotó a los 3 GMs que jugaban el evento; Andrés Rodríguez, Ariel Sorín y al ganador de la prueba, el paraguayo Axel Bachmann. Seguramente somos varios los Grandes Maestros que no conseguimos una cantidad de victorias equivalentes frente a nuestros colegas en un mismo torneo, desde hace mucho tiempo. En mi caso personal, casi prefiero no verificar cuando fue la última vez que logré algo así, (¿10 años?). 
Desde que conozco a Alan, aún antes de tenerlo como alumno, sé de su enorme talento. Esto le permitió ir evolucionando de modo positivo, aunque irregular. Hasta que hace algo menos de un año, logró complementar sus extraordinarias condiciones naturales, con un fuerte trabajo diario, combinando las dos claves de cualquier éxito deportivo. Desde entonces subió más de 100 puntos de elo, completó las dos normas que le faltaban para el título de MI y ocupó puestos destacados en la mayoría de los torneos en los que participó. Por supuesto el camino hacia los primeros lugares del ajedrez nacional e internacional, es aún largo y difícil, pero puedo hablar con cierta autoridad de los últimos 30 años del ajedrez argentino, y no conocí ningún jugador que a la edad de Alan tuviera su nivel, en este período de tiempo. 
Seguidamente vemos su contundente victoria frente al Maestro FIDE uruguayo Manuel Larrea, quién comenzó mal el torneo, pero se recuperó finalmente, ocupando el sexto lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario