jueves, 2 de octubre de 2014

POLIDEPORTIVO | JOVENES TALENTOS 
Tres campeones a edad colegial 
Tres jóvenes en edad adolescente representan la obsesión por el carpe diem del deporte actual 
JESÚS J. BOYERO, CARLOS MIQUEL 
PRODIGIOSO. Karjakin encierra bajo su apariencia infantil una mente portentosa capaz de ganar al español Alexei Shirov.
Mejor, cuanto más precoz. Ese es el lema que cumplen los tres protagonistas de este reportaje. Sergei Karjakin es el más llamativo de todos, un extraterrestre de doce años de edad que es el Gran Maestro más joven de la historia y desafía a Karpov y compañía en torneos oficiales. Este amante del pollo y las patatas fritas es hijo de la cantera ucraniana, como Ponomariov. 
Ajedrez: Sergei Karjakin es un Gran Maestro con sólo doce años
Apenas supera el metro y medio de alto, pero ya sabe a los 12 años quién es, el Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia, y lo que quiere ser, campeón del mundo a los 16 años. Con una madurez impropia para su edad, el ucranio Sergei Karjakin (pronunciado Kariakin) ha confirmado con su quinto puesto en el Torneo de las Estrellas de Benidorm (Alicante) porque el futuro del ajedrez pasa por él.
Karjakin parecía un niño más entre los que esperaban turno junto con sus padres para subir al mirador del hotel Bali, uno de los rascacielos más altos de Europa. Sin embargo, cuando entró en la sala de juego y comenzó su partida contra Anatoli Karpov, su aniñada mirada se volvió insolente al ver que este mito del ajedrez trataba de marearle en una clara posición de tablas. El empate final con Karpov, la victoria sobre el español Alexei Shírov, subcampeón mundial en 1999, y las tablas con la húngara Judit Polgar, ganadora de la competición, demostraron que detrás de su gran talento también se esconde un continuado entrenamiento y la labor de un grupo de entrenadores que ha permitido que Ucrania recoja el testigo de la antigua URSS. Es la patria de Ruslan Ponomariov, campeón del mundo de la Federación (FIDE) con 16 años, y de otro futuro campeón, Volokitin, de 15 años. Todos estos prodigios del tablero, demuestran porqué el lenguaje de aprendizaje del ajedrez es muy parecido al de la música, arte en el que también ha habido muchos jóvenes genios.
La precocidad de Karjakin, que a los ¡¡¡11!!! años fue analista de Ponomariov en la final del Mundial, no significa que no le gusten las cosas de las que disfrutan otros chavales, pese a que sólo acude al colegio en época de exámenes. La lectura, el tenis de mesa, los programas de televisión y el pollo con patatas fritas son algunas de sus aficiones cuando el ajedrez pasa a un segundo plano.
Golf: Lo Shih Kai debutó en el European Tour con 13
Lo Shih Kai, 13 años, se convirtió la semana pasada en el jugador más joven de la historia que participa en un torneo del Circuito Europeo. El taiwanés disputó el torneo de Hong Kong y batió así el récord de Sergio García, que jugó el Open del Mediterráneo de 1995 con 15 años. Además, Shih-Kai no es nada malo. Logró clasificarse después de ganar el campeonato amateur de Hong Kong y batir su propio récord, con cinco birdies.
En el torneo profesional, Kai coincidió con Nick Faldo el más veterano de los jugadores en liza, que ganó su primer grand slam, el Open Británico, dos años antes de que Lo naciera. El veterano inglés ve la presencia del joven jugador como positiva: "Tengo dos niños de parecida edad que juegan en torneos júnior. Ambos con hándicap dos. A esa edad yo practicaba cricket. La experiencia para el chaval estoy seguro que ha sido muy positiva". El niño no pudo pasar el corte, pese a sus maneras de adulto.
Héroe del Nodo y Joselito del ajedrez que alcanzó la fama cuando a los doce años de edad hizo tablas con el campeón mundial de entonces, Alekhine. Con cinco años aprendió a jugar y con ocho compitió en el campeonato de Baleares. A los 14 se proclamó campeón de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario